lunes, 31 de marzo de 2008

Ron Garney, entre garras y combos

La siguiente es parte de una entrevista realizada por Kiel Phegley, de Wizard Magazine, en la que el otrora dibujante de Amazing Spider-man durante Civil War y Back to Black habla sobre su actual trabajo en Wolverine y la próxima serie Skaar: Son of Hulk, junto a Greg Pak. La traduzco y publico especialmente para el tipo que compró el último ejemplar de Wolverine #62 "para verle los dibujitos" y me dejó "a la espera". Grrrrrr.
El Marvel U tiene un nuevo bebé, pero este en vez de traer un cascabel, porta una enorme espada. Y si te detienes un minuto a pensarlo, en realidad no se trata para nada de un bebé. Él es el hijo del Incredible Hulk. En esta maxiserie de 12 números, esperada desde el éxito de War World Hulk, se ha anunciado que el dibujante Ron Garney va a dibujar las lejanas aventuras espaciales del Hijo de Hulk en los despojos del planeta Sakaar, con Greg Pak a cargo del guión. Pero, tal como aseguran tanto guionista como dibujante, habrá más que salvajismo en Skaar: Son of Hulk cuando debute en junio. Antes de ir a lo que ocurrirá en el espacio, es más importante echar una mirada a lo que está ocurriendo en la Tierra del Marvel U mediante algunas preguntas a Garney sobre el actual arco argumental de 4 partes en Wolverine.

WIZARD: Tu segundo número de Wolverine acaba de salir al mercado. El estilo es un tanto diferente al que has desarrollado en los últimos años. Por una parte es más tieso, mientras que por otra es más crudo. ¿esto se debe a que tú mismo te estás entientando?

GARNEY: Siendo absolutamente honesto, no son tintas, sino que es un escaneado desde el dibujo a lápiz. Siempre quise hacer eso porque no soy un "tipo de estilo". No ando estilizando cosas sino que trabajo sobre fundamentos. Pasa mucho que, sin importar quien me esté entintando, siempre termina cambiando tanto que nunca el definitivo será completamente lo que quise, todo porque siempre estoy haciendo los dibujos a la medida de cómo debería ser el entintado, por lo que resultan muy simplificados . En ninguna medida estoy diciendo que no hayan gustado los entintadores con los que he trabajado, so lo que si vas desde Dan Green a Sal Buscema a Mark Morales a Bob Wiack a Klaus Janson a Bill Reinhold—obtienes diversas interpretaciones de tus lápices. Todas increíbles, pero diferentes sin duda. Lo que ocurre, al contrario, con este trabajo es que sabiendo que van a ser escaneados desde los lápices, sabiendo que van a ser exactamente como yo quería, he podido desenvolverme con mayor naturalidad. Y creo que he obtenido un buen resultado, de verdad me encanta el efecto. Tampoco se si tiene que ver con el tiempo de los plazos. No lo sé, este ha sido un gran año debido al noacimiento de mi hijo, las cosas empiezan a tener más sentido: ahora veo el trabajo con mayor seriedad y creo que también lo he estado disfrutando. Creo que eso se nota. Además, es una excelente historia. Una que no duele.

WIZARD: Bueno, tu última colaboración en Amazing Spider-man te permitió una larga permanencia para que te sintieras cómodo con el personaje, pero hubo tantos crossovers e insertos que debe ser abradable dibujar dos personajes por cuatro números y que solo sea eso.
GARNEY: Sí, he estado haciendo esto por dieciocho años y una gran parte de ellos ha sido en títulos regulares, mes tras mes tras mes. Sin considerar cuales han sido largas permanencias o no, ha sido un montón de dibujos que han tenido sus altos y bajos. Había muchos personajes cuando trabajé en JLA y yo soy mucho mejor cuando le hinco el diente a un personaje y lo puedo sentir y tratar de crear algo con él. Trabajar en Wolverine ha sido una gran oportunidad de hacer eso. Además, los guiones de Jason Aaron me motivaron ya que al ser ambos fans de los Spaghetti Westerns y de las películas de Clint Eastwood y al escuchar que la acción sería en el pasado, eso fue muy estimulante para mí. Fundamentalmente esto donde todo partió desde el comienzo. Fue un feliz acierto para mí trabajar en un personaje. Disfruté trabajar en Spider-man, pero Wolverine ha sido muy entretenido.

WIZARD: Wolverine ha aparecido en tus páginas de vez en cuando, pero los lectores han apreciado tantas y diferentes variaciones de cómo este puede ser dibujado, agregándole y quitándole longitud a sus garras. Lo que has hecho aquí parece estar muy en la línea del diseño original del tipo pequeño y pendenciero. ¿Esa era tú intención?

GARNEY: Sí, supongo. Para mí es como lo sientas, con las garras de Wolverine pasa lo mismo que con las telarañas de Spidey. Pero es mucho más difícil crear algo único con Wolverine que con las redes de Spider-Man . Cuando digo esto lo hago pensando en las antiguas redes de Spider-Man frente a la versión de Todd Mc Farlane de las mismas. Cualquiera que llegué a estar a cargo de un personaje quiere imprimir en él la forma en que lo siente o darle un giro. Para mí, solo lo estoy sintiendo. Si no se siente bien, no lo hago; si las garras las siento muy largas o muy curvadas, entonces no calzan en mi modo de dibujar. Esa es la forma en la que me aproximo al personaje: con un montón de instinto. Una de las cosas que más me ha hecho sentido durante este año es dibujar instintivamente en vez de estar pensando demasiado las cosas y dedicarme a hacer las cosas que se sienten bien. Además, llegas a un punto donde has dibujado por demasiado tiempo —unos años atrás, cuando estaba haciendo X-Men, tuve un montón de otras distracciones. La verdad era que no estaba tan concentrado en mi trabajo entonces como lo he estado desde hace un par de años. Eso también marca una gran diferencia. En verdad depende de tus influencias, de tu instinto y de dejar que las cosas fluyan naturalmente sin tratar de forzar nada. [...]

WIZARD: Déjame hacerte unas preguntas sobre Skaar: Son of Hulk. Parece algo irónico porque trabajaste en la serie regular de Hulk en los '90 y cuando apareció la "última" película de Hulk la escena que la gente más rescató fue aquella escena en la que aparecen los "Perros Hulk" que tú dibujaste. Ahora tú estás inserto en ese mundo otra vez y hay una nueva película en camino.


GARNEY: [Risas] Lo sé. Supongo que ha sido accidentalmente afortunado.

WIZARD: ¿Es acaso una de las cosas más gratificantes de trabajar tanto tiempo en la industria el hecho de tener la posibilidad de abordar, si no el mismo personaje, uno muy similar, pero en un tono y ambientación diferentes?

GARNEY: Sí, bueno, no he comenzado nada de eso aun, pero va a ser extraño para mí volver a eso. No se trata de que sea un personaje diferente, es el hijo de Hulk. Mi desafío comienza cuando piensas en Hulk y visualizas aquella verde, gigantesca, colosal, enigmatica y la más poderosa criatura ven el Universo Marvel, cuyo nombre hace estremecer a los héroes de ese Universo. ¿Cómo puedes provocar la misma sensación por su hijo? Su hijo nació en otro planeta y esta especie de híbrido entre Hulk y Conan me reta a hacerlo sentir tan enigmático como su padre. Así que estoy muy emocionado con el proyecto. Es extraño, se ha cerrado el círculo. Han sido casi diez años, he pensado al respecto, pero trato de no dejar mucho en las manos del destino. Trato de no pensar mucho en esto.

El resto de la entrevista la pueden leer en http://www.wizarduniverse.com/032008skaargarney.html

sábado, 29 de marzo de 2008

Joe Quesada habla sobre "One more day" y "Brand New Day"

Desde su tribuna en Myspace, el EEJ de la Marvel Comics, Joe Quesada, da entrevistas semanales a Jim McLauchlin abordando distintos temas de contingencia del -obviamente- Marvel U. Con Brand New Day en su tercer arco argumental, iniciándose el cuarto (recuerden que Amazing Spider-man se publica ahora tres veces al mes) aun están frescas las repercisuones de One more day. A continuación, un extracto de la entrevista publicada el 28 de marzo, traducida "como se pudo" y con la mejor intención.
JM: Llevamos unas pocas semanas con "Brand New Day" en las series de Spidey y aun hay una buena cantidad de voces clamando salvajemente por tu cabeza en una bandeja de plata. Pareciera que hay una verdadera corriente implícita de personas que no estaría satisfecha hasta que digas: "Ok., lo siento, fui un verdadero imbécil por deshacer el matrimonio de Spidey y MJ en One More Day". Supongo que tú no lo sientes así. ¿Puedes satisfacer a estas personas? A estas alturas, ¿acaso valdría la pena para ti?
JQ: Bueno, en primer lugar déjame decir que la razón por la que algunos están pidiendo mi cabeza en una bandeja es porque en muchos países mi cabeza es considerada como un manjar.
¿Me resulta importante satisfacer a todos? No, porque en ello subyace la locura, mi amigo. Sin embargo, de ninguna manera creo que este sea el punto. A algunas personas no les gustó el desenlace y eso está bien. Es su opinión y yo la respeto. Pero, hey—podemos revisar una larga lista de cosas que pasaron en Marvel que no les gustó a los lectores y por las cuales muchos están dolidos hasta hoy, y muchas de esas cosas son asuntos que nos ayudaron a salvar nuestro departamento de publicación.
Tal como he dicho en el pasado, lo que me importa es el desenlace de One More Day y la reacción que hemos estado obteniendo ahora de la mayoría de los fans es que a ellos realmente les está gustando Brand New Day. Hemos tenido un gran número de conversos que odiaron la idea de la separación de Peter and MJ pero ahora ellos entienden por qué lo hicimos o finalmente no les importa porque ellos están disfrutando donde se encuentra Spidey ahora —lo cual, por cierto, era todo el punto.
Lo que encuentro frustrante es que hay aun algunos fans que están molestos con One More Day y que están asumiendo cosas que no son necesariamente ciertas. Ellos o no han leído la historia o no la han leído con lucidez. Están reaccionando viceralmente y no basados en lo que fue escrito y dibujado. Es eso o ellos solo quieren estar enojados por el gusto de provocar enojo [risas].
Un ejemplo: no puedo decirte cuántas veces he oído a ciertos fans decir que nosotros hemos supuestamente "botado veinte años de continuidad" aun cuando yo he señalado una y otra vez que que ese no es el caso. Todo es tal como ha sido, con la excepción de que Peter y MJ no pasaron por lo del matrimonio. Eso no significa que no hubo un día del matrimonio y eso tampoco significa de que ellos no estuvieron juntos todos estos años. Lo que sí significa es que allí hay una historia sobre el día del matrimonio que no ha sido aun revelado y que es una historia que vamos a contar algún día. Créanme, el escritor y el dibujante que van a contar esta historia están muriendo por contarla, pero eso no va a suceder pronto. Tenemos demasiado material sobre Spidey que abordar antes de llegar a esa historia.

JM: Ese fue un buen "enganche" ¿Cuán alejado está? Aproxímalo para mí. ¿Seis meses? ¿Diez años?

JQ: Lo siento, vas a tener que esperar como todos los demás. Por otra parte, el equipo creativo comprometido con nesta historía me mataría si diera más información de la que ya poseo. Creo que ya están enojados conmigo por solo decir que podría existir una historia en desarrollo. Bromeo, por supuesto, pero tú nunca lo puedes saber con certeza. Así que habrán respuestas para todas las preguntas que los lectores puedan tener, pero serán reveladas a su debido tiempo. Esto podría frustrar a algunos fans que lo quieren todo ahora, pero hay otros fans que ansiosamente esperarán para ver lo que tenemos bajo la manga y como todo eso se va a desarrollar. Todo lo que pedimos es la oportunidad de revelar estas cosas dentro del contexto de las historias que queremos contar, como lo opuesto a seguir un mapa de continuidad. El "policía de continuidad" es el tipo de cosas que yo considero como "contabilidad"," pero siempre es mejor arreglárselas con la contabilidad dentro del contexto de la narración antes que hacer un punto especial para dejarlo en claro.
JM: Mencionaste una "mayoría de fans". Desde tu punto de vista, ¿cómo lo analizarías? Arrójanos un porcentaje de ellos. ¿Cuántas personas dirías que están satisfechas/insatisfechas con Spidey y hacia donde de dirige?
JQ: Basándome en las ventas de Amazing Spider-Man y en las cartas y correos electrónicos que he estado recibiendo, creo que muchos de nuestros fans están disfrutando donde se encuentra Spidey ahora y entienden por qué hicimos lo que hicimos. Lo que era inesperado y muy bueno de ver en la última convención a la que asistí —MegaCon en Orlando— fue como como fans siguieron adelante y asumieron que eran conversos. Lo primero y lo más importante es que se requiere de una gran persona para hacer eso, así que déjame decir lo enormemente que aprecio esto, solo por oírlo. Algunas personas comenzaron odiando la idea de la separación, así que estaban dispuestos a a olvidarse de las historietas de Spidey para siempre, pero después de ver cuál fue la diferencia—y como de repente Spidey estaba actuando como Spidey otra vez—ellos comenzaron a entender lo que en verdad estábamos intentando hacer. Podían sentir como la completa tonalidad de la historieta estaba en un lugar que se sentía correcta.

Por cierto, esto era algo que yo finalmente deseaba y en cierta medida esperaba. Recuerdo cuando tuvimos nuestra primera junta para planificar BND. Había un reportero en la sala que estaba documentando la reunión. En el segundo día de la junta, el me llevó a un lado y me dijo que tenía una confesión que hacer. El me dijo cortésmente que realmente odiaba la idea de deshacer el matrimonio de Peter y MJ, pero que ahora, luego de haber estado en la sala y escuchado todas las historias que podrían ser contadas con un nuevo y más libre Peter Parker, él entendió completamente por qué lo estábamos haciendo. Esto no se le hizo entendible hasta que estuvo allí y pudo ver el plan completo y toda la panorámica del mundo...y la ampolleta se apagó. También se me hizo muy claro que en ese momento que nos estabamos encaminando hacia la dirección correcta y que esta reacción no sería la única una vez que las historietas de BND comenzaran a salir. Bueno, por supuesto, esto fue muchos, muchos meses antes que OMD fuera distribuido. Creo que para los fanáticos esto fue lo difícil de este proceso, —especialmente si tú preferías a un Peter y MJ casados. Los que escribíamos y dibujábamos las historias estábamos asediados todos los días por las limitaciones de un Peter Parker casado. Sabemos cuán buenas podrían ser las historias de Spidey si ellos no estuvieran casados y, en cambio, cómo a muchos más fans les gustarían las historietas de Spidey si pudiésemos llegar a ese punto. Por lo tanto, desde nuestra particular perspectiva de crear comics, esto era lo más obvio del mundo. Esto no es tan obvio para los fans que leen el comic porque ellos están viéndolo desde una perspectiva más inmediata y quizás todo parecía perdido cuando escucharon las noticias. Pero luego, yo sabía que desde esa primera reunión creativa esto sería un juego con "gratificación retardada". Ahora que echamos todo a andar, está realmente funcionando y cada vez le va a gustar más a los fans.

El resto de la entrevista la pudes leer en http://blog.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendID=92159514&blogID=371605222, eso sí que en su idioma original.

The Pro, realmente pro

La historia de cómo llegó este comic a mis manos es simple. Un día fui a Shazam Comics y Mainman me muestra un ejemplar de The Boys publicado por Norma. Había leído algunas reseñas sobre la serie en algunos foros, pero no me había animado a comprarla hasta que le eché un ojo a las primeras páginas y enganché. Llegando a mi depto trato de encargar el TPB original, pero está descontinuado porque la serie se había pasado de Wildstorm a Dynamite. El hecho de que la propuesta de The Boys fuera "mucho" para los estándares de Wildstorm, es decir, DC comics abrió más aun mi característica voracidad y terminé, contra toda estúpida convención autoimpuesta, comprando el tomo en español. No me arrepiento, pero igual estoy a la espera de que lo reediten en inglés. (ver reseña)

Bueno, el punto es que, al no encontrar disponible The Boys en inglés, busqué otro título de Garth Ennis en tono paródico y encontré esta joyita llamada The Pro. Ok., la historia carece de una trama compleja, está llena de clichés, vocabulario soez y violencia gratuita, pero es esa misma combinación la que hace que la ironía de The Pro funcione. Mucho se había especulado de lo que ocurría con la eyaculación de un metahumano, las connotaciones del "afecto" hacia un sidekick, el odio hacia el "mundo de los hombres" de una amazona, pero poco se hacía y demostraba de manera explícita. En cierta medida, la protagonista de esta historia (con "Pro" de prostituta) se dedica a "desenmascarar" a los enmascarados -algo en común con The Boys- haciéndoles ver que su honorable labor de salvar al mundo es pura pose, que aunque les cueste admitirlo, no son capaces de solucionar los problemas cotidianos de la gente ( la alusión al 11 de septiembre de 2001 es directa).

En cuanto al comic en sí, Garth Ennis deja fluir su sarcasmo y su extraña relación amor/odio hacia los superhéroes libremente, mientras que Amanda Conner realiza un buen trabajo en la parte gráfica, con dibujos que en gran medida recuerdan a los de Jamie Hewlett en Tank Girl. Para mayor referencia sobre esta dibujante, revisa los primeros números de JSA Classified, también publicados en español como "El origen de Power Girl".

The Pro está disponible en inglés, pero también fue publicada en español por Planeta. Es un título para ñoños adultos con criterio retorcido pero que posean una cédula de identidad que cetifique que tienen como mínimo 18 años. Edad cronológica, al menos.

viernes, 28 de marzo de 2008

Pura nostalgia



Tal como se informó ayer en http://www.cbr.cc/r.cc/, el primer annual de la actual serie de Justice Society of America traerá de vuelta a la Tierra-2, hogar original de muchos de los miembros originales del equipo e Infinity Inc. (el antiguo). Saldrá en el verano septentrional, invierno para nosotros. Reserva ya tu copia en Shazam Comics.

Secret Infiltration Webisode

Mavel ha lanzado una animación para promocionar la próxima saga, por si se animan a comprarla. Era que no.

She-Dragon para onanistas

Creo no equivocarme al decir que son pocos los seguidores de Savage Dragon en Chile, lo que me parece una tremenda injusticia a la obra de Erik Larsen. Ya que el sexo vende, adjunto imágenes de uno de los personajes de la serie, la descomunal She-Dragon, inmortalizada en una estatua que cuesta la no pequeña suma de US$ 189, por si se tientan al menos a leer la revista, que cuesta más barato y hasta está disponible en español gracias a World Comics (Planeta de Agostini) Dato: She-Hulk aparece en el n°12 de la serie.

jueves, 27 de marzo de 2008

Barry Allen, ¿un Black Lantern?


A estas alturas casi todo el mundo sabe que el n°25 de Green Lantern fue como un clásico Disney: un mágico mundo de colores. A parte de los linternas verde y los linternas amarillas de los Sinestro Corps, surgieron linternas rojas, azules, naranjas... en fin, todas las tonalidades del espectro (no, no ese "Espectro") lumínico. Incluso, al final de este número, al morir el Anti-Monitor se yergue monumentalmente la gran batería de los "Black Lantern" cuyos miembros se alzarán, literalmente, de sus tumbas.

Y de ahí comenzaron los rumores. El primero y más seguro es que Black Hand, enemigo de Green Lantern, sería miembro de este oscuro "Corps". El más persistente señala que uno de los miembros de los "Black Lantern" sería Barry Allen, el clásico y querido Flash II, que se supone muerto desde Crisis on Infinite Earths n°8. Siendo todo un rumor, especulemos con la ayuda de varios foristas que se dan el tiempo para vaticinar y sacae prematuras conclusiones.

1) Para ser un Black Lantern, tienes que estar muerto. ¿Lo está realmente Barry Allen? Si tu respuesta es negativa, estás entrando a la Dimensión Desconocida o te alejaste mucho de la Speed Force o ambas.

2) Barry Allen no dejó un cadáver para que salga de su ataúd. (A todo esto, si hubiesen Pink Lanterns, ¿estos saldrían del clóset?).

3) Si fuese un Black Lantern, Barry Allen tendría dos anillos (el de Black Lantern y en el que guarda el traje de Flash) ¿no sería confundirlo mucho?

4) Supuestamente la muerte de Batman, a.k.a Bruce Wayne, está cerca, muy cerca, en la Final Crisis. ¿También resucitaría como Black Lantern el 2009?

5) Si recuerdan a qué periodo de la Historia de Chile se le conoció como "La noche oscura", ¿se imaginan quién podría resucitar como Black Lantern?

Ok., ya empiezo a tener pesadillas. Mi madre tenía razón cuando me dijo que los comics eran dañinos. Damn you, Geoff Johnns!

¿Qué hay de nuevo en el nuevo Captain America?


Enfrentémoslo: eso de un militar que atacaba y se defendía con un escudo era bastante ingenuo. Creo que por eso los "Ultimates" de Millar y, específicamente, el Captain America que pertenecía a ese grupo respondía más a la idea del superviviente de la Segunda Guerra Mundial que el merengón que constantemente propagandeaba sobre lo "grandiosa" que es su patria, tierra de los libres y el hogar de los valientes y bla, bla, bla. Nunca me convenció su postura frente a ese asuntillo de Vietnam ni menos ante lo de Watergate (sí, claro, renunció al traje pero siguió haciendo lo mismo). Cuando pasó lo de Clinton y lo de su "esto no es una relación sexual" con Lewinsky, ¿cómo se hubiese reflejado esto en el Marvel U? La mentalidad maniquea de Steve Rogers podría haber colapsado: una cosa es en la Casa Blanca con Mónica Lewinsky, otra es Avengers Mansion con ¿quién? ¿Jarvis?

Ok, divago. Siempre he dicho que la mejor contribución al mundo que han hecho los gringos va por el lado del cine, los comics, la TV. No obstante, estas son su principal manera de fomentar y transmitir el imperio a otras partes del mundo. El resto, lo de la salud, los avances en distintas áreas de la ingeniería y otras "panaceas" son formas de crear más necesidades, más mercado. Ah, y no olvidar lo de la comida chatarra para completar el perfecto círculo vicioso.

No, no soy comunista, no no soy socialista, solo he leido algunos párrafos de Noam Chomsky y he visto esos documentalillos del gordo Moore. Creo que con eso basta.

No creo en "el estilo de vida americana", no creo en la patria ni en Dios ni en lo rico que es el pastel de manzana (OK., me retracto de lo último, mamá). Pero sí creo en lo que Ed Brubaker está haciendo en Captain America.

Escéptico como soy, primero pensé que en traer a Bucky de vuelta sería 90% marketing y 10% contenido. Afortunadamente, fue al revés y se nos presentó a un sidekick-kick-ass-and-bas-ass mucho más conectado con la realidad de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Fría y de la actualidad estadounidense que Steve Rogers. En el n°25 murió un idealista (por algo el título de la saga es "La muerte del sueño") y en el n°34 nació un pragmático que, a pesar de la clásica inseguridad de estas-botas-altas-y-rojas-me-quedan-grandes, se las está sabiendo arreglar frente a una EE.UU. en crisis económica y moral. Con eso me refiero al EE.UU. representado en las viñetas de esta serie, toda semejanza con gringolandia y la administración Bush es culpa de Brubaker y Compañía.
Buen re-diseño de vestuario por parte de Alex Ross, lo de incorporar el diseño del antiguo escudo en el pecho va realmente bien. Podría parecer, tal como leí en un número de Wizard magazine, la bandera de Puerto Rico, pero se entiende la idea general. Los dibujos de Epting, con la ayuda de Guice, son adecuados y más que correctos. (Uf, me cuesta escribir este tipo de comentarios sabiendo mi déficit de habilidades en el dibujo de anatomía humana, pero, como alguien dijo: la crítica es para lo que hacen otros, el resto es parte de la vida privada).
Ahora, la cuestión es que el actual Captain America no tiene en su cuerpo el suero del super-soldado (o sea, hasta donde tengo entendido Bucky nunca fue oficialmente un militar, aunque puedo estar equivocado) sino que es un mercenario que recién está retomando el control de su cuerpo y de su vida. Con la Secret Invasion ad-portas, ¿Se podrá confiar en este nuevo sentinela de la libertad?