sábado, 29 de marzo de 2008

The Pro, realmente pro

La historia de cómo llegó este comic a mis manos es simple. Un día fui a Shazam Comics y Mainman me muestra un ejemplar de The Boys publicado por Norma. Había leído algunas reseñas sobre la serie en algunos foros, pero no me había animado a comprarla hasta que le eché un ojo a las primeras páginas y enganché. Llegando a mi depto trato de encargar el TPB original, pero está descontinuado porque la serie se había pasado de Wildstorm a Dynamite. El hecho de que la propuesta de The Boys fuera "mucho" para los estándares de Wildstorm, es decir, DC comics abrió más aun mi característica voracidad y terminé, contra toda estúpida convención autoimpuesta, comprando el tomo en español. No me arrepiento, pero igual estoy a la espera de que lo reediten en inglés. (ver reseña)

Bueno, el punto es que, al no encontrar disponible The Boys en inglés, busqué otro título de Garth Ennis en tono paródico y encontré esta joyita llamada The Pro. Ok., la historia carece de una trama compleja, está llena de clichés, vocabulario soez y violencia gratuita, pero es esa misma combinación la que hace que la ironía de The Pro funcione. Mucho se había especulado de lo que ocurría con la eyaculación de un metahumano, las connotaciones del "afecto" hacia un sidekick, el odio hacia el "mundo de los hombres" de una amazona, pero poco se hacía y demostraba de manera explícita. En cierta medida, la protagonista de esta historia (con "Pro" de prostituta) se dedica a "desenmascarar" a los enmascarados -algo en común con The Boys- haciéndoles ver que su honorable labor de salvar al mundo es pura pose, que aunque les cueste admitirlo, no son capaces de solucionar los problemas cotidianos de la gente ( la alusión al 11 de septiembre de 2001 es directa).

En cuanto al comic en sí, Garth Ennis deja fluir su sarcasmo y su extraña relación amor/odio hacia los superhéroes libremente, mientras que Amanda Conner realiza un buen trabajo en la parte gráfica, con dibujos que en gran medida recuerdan a los de Jamie Hewlett en Tank Girl. Para mayor referencia sobre esta dibujante, revisa los primeros números de JSA Classified, también publicados en español como "El origen de Power Girl".

The Pro está disponible en inglés, pero también fue publicada en español por Planeta. Es un título para ñoños adultos con criterio retorcido pero que posean una cédula de identidad que cetifique que tienen como mínimo 18 años. Edad cronológica, al menos.

No hay comentarios: