lunes, 31 de marzo de 2008

Ron Garney, entre garras y combos

La siguiente es parte de una entrevista realizada por Kiel Phegley, de Wizard Magazine, en la que el otrora dibujante de Amazing Spider-man durante Civil War y Back to Black habla sobre su actual trabajo en Wolverine y la próxima serie Skaar: Son of Hulk, junto a Greg Pak. La traduzco y publico especialmente para el tipo que compró el último ejemplar de Wolverine #62 "para verle los dibujitos" y me dejó "a la espera". Grrrrrr.
El Marvel U tiene un nuevo bebé, pero este en vez de traer un cascabel, porta una enorme espada. Y si te detienes un minuto a pensarlo, en realidad no se trata para nada de un bebé. Él es el hijo del Incredible Hulk. En esta maxiserie de 12 números, esperada desde el éxito de War World Hulk, se ha anunciado que el dibujante Ron Garney va a dibujar las lejanas aventuras espaciales del Hijo de Hulk en los despojos del planeta Sakaar, con Greg Pak a cargo del guión. Pero, tal como aseguran tanto guionista como dibujante, habrá más que salvajismo en Skaar: Son of Hulk cuando debute en junio. Antes de ir a lo que ocurrirá en el espacio, es más importante echar una mirada a lo que está ocurriendo en la Tierra del Marvel U mediante algunas preguntas a Garney sobre el actual arco argumental de 4 partes en Wolverine.

WIZARD: Tu segundo número de Wolverine acaba de salir al mercado. El estilo es un tanto diferente al que has desarrollado en los últimos años. Por una parte es más tieso, mientras que por otra es más crudo. ¿esto se debe a que tú mismo te estás entientando?

GARNEY: Siendo absolutamente honesto, no son tintas, sino que es un escaneado desde el dibujo a lápiz. Siempre quise hacer eso porque no soy un "tipo de estilo". No ando estilizando cosas sino que trabajo sobre fundamentos. Pasa mucho que, sin importar quien me esté entintando, siempre termina cambiando tanto que nunca el definitivo será completamente lo que quise, todo porque siempre estoy haciendo los dibujos a la medida de cómo debería ser el entintado, por lo que resultan muy simplificados . En ninguna medida estoy diciendo que no hayan gustado los entintadores con los que he trabajado, so lo que si vas desde Dan Green a Sal Buscema a Mark Morales a Bob Wiack a Klaus Janson a Bill Reinhold—obtienes diversas interpretaciones de tus lápices. Todas increíbles, pero diferentes sin duda. Lo que ocurre, al contrario, con este trabajo es que sabiendo que van a ser escaneados desde los lápices, sabiendo que van a ser exactamente como yo quería, he podido desenvolverme con mayor naturalidad. Y creo que he obtenido un buen resultado, de verdad me encanta el efecto. Tampoco se si tiene que ver con el tiempo de los plazos. No lo sé, este ha sido un gran año debido al noacimiento de mi hijo, las cosas empiezan a tener más sentido: ahora veo el trabajo con mayor seriedad y creo que también lo he estado disfrutando. Creo que eso se nota. Además, es una excelente historia. Una que no duele.

WIZARD: Bueno, tu última colaboración en Amazing Spider-man te permitió una larga permanencia para que te sintieras cómodo con el personaje, pero hubo tantos crossovers e insertos que debe ser abradable dibujar dos personajes por cuatro números y que solo sea eso.
GARNEY: Sí, he estado haciendo esto por dieciocho años y una gran parte de ellos ha sido en títulos regulares, mes tras mes tras mes. Sin considerar cuales han sido largas permanencias o no, ha sido un montón de dibujos que han tenido sus altos y bajos. Había muchos personajes cuando trabajé en JLA y yo soy mucho mejor cuando le hinco el diente a un personaje y lo puedo sentir y tratar de crear algo con él. Trabajar en Wolverine ha sido una gran oportunidad de hacer eso. Además, los guiones de Jason Aaron me motivaron ya que al ser ambos fans de los Spaghetti Westerns y de las películas de Clint Eastwood y al escuchar que la acción sería en el pasado, eso fue muy estimulante para mí. Fundamentalmente esto donde todo partió desde el comienzo. Fue un feliz acierto para mí trabajar en un personaje. Disfruté trabajar en Spider-man, pero Wolverine ha sido muy entretenido.

WIZARD: Wolverine ha aparecido en tus páginas de vez en cuando, pero los lectores han apreciado tantas y diferentes variaciones de cómo este puede ser dibujado, agregándole y quitándole longitud a sus garras. Lo que has hecho aquí parece estar muy en la línea del diseño original del tipo pequeño y pendenciero. ¿Esa era tú intención?

GARNEY: Sí, supongo. Para mí es como lo sientas, con las garras de Wolverine pasa lo mismo que con las telarañas de Spidey. Pero es mucho más difícil crear algo único con Wolverine que con las redes de Spider-Man . Cuando digo esto lo hago pensando en las antiguas redes de Spider-Man frente a la versión de Todd Mc Farlane de las mismas. Cualquiera que llegué a estar a cargo de un personaje quiere imprimir en él la forma en que lo siente o darle un giro. Para mí, solo lo estoy sintiendo. Si no se siente bien, no lo hago; si las garras las siento muy largas o muy curvadas, entonces no calzan en mi modo de dibujar. Esa es la forma en la que me aproximo al personaje: con un montón de instinto. Una de las cosas que más me ha hecho sentido durante este año es dibujar instintivamente en vez de estar pensando demasiado las cosas y dedicarme a hacer las cosas que se sienten bien. Además, llegas a un punto donde has dibujado por demasiado tiempo —unos años atrás, cuando estaba haciendo X-Men, tuve un montón de otras distracciones. La verdad era que no estaba tan concentrado en mi trabajo entonces como lo he estado desde hace un par de años. Eso también marca una gran diferencia. En verdad depende de tus influencias, de tu instinto y de dejar que las cosas fluyan naturalmente sin tratar de forzar nada. [...]

WIZARD: Déjame hacerte unas preguntas sobre Skaar: Son of Hulk. Parece algo irónico porque trabajaste en la serie regular de Hulk en los '90 y cuando apareció la "última" película de Hulk la escena que la gente más rescató fue aquella escena en la que aparecen los "Perros Hulk" que tú dibujaste. Ahora tú estás inserto en ese mundo otra vez y hay una nueva película en camino.


GARNEY: [Risas] Lo sé. Supongo que ha sido accidentalmente afortunado.

WIZARD: ¿Es acaso una de las cosas más gratificantes de trabajar tanto tiempo en la industria el hecho de tener la posibilidad de abordar, si no el mismo personaje, uno muy similar, pero en un tono y ambientación diferentes?

GARNEY: Sí, bueno, no he comenzado nada de eso aun, pero va a ser extraño para mí volver a eso. No se trata de que sea un personaje diferente, es el hijo de Hulk. Mi desafío comienza cuando piensas en Hulk y visualizas aquella verde, gigantesca, colosal, enigmatica y la más poderosa criatura ven el Universo Marvel, cuyo nombre hace estremecer a los héroes de ese Universo. ¿Cómo puedes provocar la misma sensación por su hijo? Su hijo nació en otro planeta y esta especie de híbrido entre Hulk y Conan me reta a hacerlo sentir tan enigmático como su padre. Así que estoy muy emocionado con el proyecto. Es extraño, se ha cerrado el círculo. Han sido casi diez años, he pensado al respecto, pero trato de no dejar mucho en las manos del destino. Trato de no pensar mucho en esto.

El resto de la entrevista la pueden leer en http://www.wizarduniverse.com/032008skaargarney.html

No hay comentarios: